¿Cómo puede la visión de la lectura de Peter Singer; ser un instrumento para la ética? ¿Cómo colabora a crear un individuo y alejarlo del sujeto?
La ética es un paraje filosófico que aún se amolda a los requerimientos sociales de cada porción de tiempo de la humanidad. Recordando un poco el génesis de la palabra, este se define como morada, es que claro que la convivencia social y familiar a generado un sinnúmero de cánones, para el manejo de situaciones de interacción y normas de toda la humanidad que han transcendido por generaciones. Es que viéndola de una forma coloquial y de cultura de las masas actuales se entiende que la misma es parte de las normas de la bondad, de saber vivir y no hacer mal a nadie. Peter Singer moralista de origen australiano, sociólogo de la era contemporánea en sus aportes plantea un perfil secular y en especial utilitario, ya que pone ejemplos simples y de maximización de la solidaridad antropológica, suplantando al altruismo antiguo planteado como beneficencia y dejándolo como beneficio común del resto, pudiendo ser empleado por cualquiera. El objetivo de este ensayo es plantear la visión ética de Peter Singer basado en la lectura de “Una Vida Ética” y de como se vuelve un instrumento que crea un individuo alejado al ego fomentado por el individualismo. Con esta premisa nos hacemos las interrogantes de el como: ¿La lectura de Peter Singer es un ejemplo de la ética?, ¿son aplicables en la vida real?, ¿el moralismo de Singer afecta o no la concepción de sus tesis?. La escritos del australiano son simples y entendibles para cualquiera que desee interpretar ejemplos de momentos históricos donde se haya aplicado la ética común de la bondad, que difiere del egocentrismo de dar. Si son aplicativas dado el hecho de que los gestos buenos, son de uso cotidiano, aunque se afirme lo contrario. La moral de Singer es obviamente de derecha pero en sus textos han llegado a un formato mas ligero dejando aparte las recargadas y ortodoxas teorías que manejan las elites conservadoras. Para que la lectura tenga un hilo adecuado de compresión, se estructura de la siguiente forma: Filosofía ética de Singer, sus ejemplos y aplicación en la vida cotidiana, moralismo derivado de la ética de Singer. Este ensayo usa la lectura prima “Una Vida Ética” de Peter Singer y bibliografía afín que sustente sus definiciones.
La ética ejemplificada en la lectura de base se asemeja un poco a cuentos o relatos, ya que los mismos dejan un mensaje más allegado. Comenzando en una primera instancia la historia de el alemán Schindler, donde nos da referencia de su individualidad y al mismo tiempo la cooperación estratégica para salvaguardar varias vidas de judíos alemanes en los albores de la segunda guerra mundial, donde lo trasciende con el altruismo heroico, porque aunque el concepto de Singer es solidaridad sobre altruismo pone esta definición novísima en la ética moderna, la formula del verdadero héroe ese que se aleja de la ciencia ficción y adopta un papel mas humano y de mayor sufrimiento. Por eso toma prestada las historias de la caída del bloque comunista donde nos relata las acciones bondadosas y heroicas en Pro de la libertad, ya que la mayoría ve a la beneficencia como ético y la libertad como revolución y el autor lo pone en el campo de la necesidad que puede generar el sacrificar su propia vida para buscar la emancipación de muchos. En un contexto menos dogmático se puede aludir que la antropología moderna nos puede plantear la condición humana de cómo actuar, en especial en momentos atroces como desastres naturales o guerras que influyen sin obligación a ayudar a varias personas, esto no solo queda en el ámbito del agradecimiento si no en el hecho de sentir una conciencia interno y colectiva de hacer un mundo mejor como afirma Echeverría (2010):
“Una crítica de la antropología moderna sólo puede partir del reconocimiento que acabamos de intentar: hay algo una precondición cultural, decimos?%94 que rebasa y trasciende la realización puramente «funcional» de las funciones vitales del ser humano; un excedente o surplus ontológico que, en lugar de ser subsumido en el tratamiento de otras dimensiones de la reproducción social” (p. 25).
Lo que pone en manifestación el poder súper dimensional de las masas, implementando la ética social, en el cual Singer las plantea como una determinante moralidad, y deber natural de comportamiento humano, que lo deja a situaciones reales. Siendo mas altas en momentos de fracturas como momentos imprevistos o de desolación.
Las historias ejemplares que nos cuenta Singer son de corte simple y de comprensión alta y sencilla, las cuales no son de imaginario o fantasía como suelen usar para este tipo de literaturas, Sino de hechos reales desde la segunda guerra mundial hasta la guerra fría, claro que centrándose un poco en occidente, dando a entender que la ética occidental es mayor y triunfalista, lo cual se palpa en el hecho de usar referencia de abusos de la ex. Unión Soviética y como los gestores de la libertad se esforzaban por hacerla prevalecer a pesar de la adversidad, como cita Singer (1996):
“Por supuesto que debemos agradecer el hecho de que hoy podemos ayudar a los extraños sin temer que la Gestapo llame a la puerta. No debemos imaginar, sin embargo, que la era del heroísmo ha terminado. Aquellos que tomaron parte de la <<revolución de terciopelo >> que arrumbó el comunismo en
Checoslovaquia, y en el movimiento paralelo en por de la democracia de Alemania del Este, arriesgaron , dicho personalmente, y no estaban motivados por la creencia en beneficios personales” (p . 294).
Claro que las historias narradas por el autor asignado pone en énfasis a los beneficios no recompensados y el hecho de luchar por el bien ético sin importar nada, ya que la libertad lo es. Pero se sabe de las masas complejas y bullentes de la “revolución de terciopelo” que fue de forma pacifica e inundaron las calles por un mejor mañana, pero en el imaginario actual son desconocidos y no recibieron retribución histórica de parte de los beneficiarios de vivir en democracia, como afirma Dupré (2014):
“La imparcialidad requiere solo que se ignoren las diferencias irrelevantes. La gente debería recibir el mismo trato igualitario a menos que haya buenas razones para no hacerlo. El problema es decidir qué diferencias son relevantes” (p. 108).
El escrito de Singer es moralista, como se había citado en el ensayo que en sus cuentos cortos su estilo aflora un poco la derecha, no conservadora pero si de corte neoliberal, eso se lo puede afirmar en sus escritos tipo propaganda de los aliados en la segunda guerra mundial y de occidente de los que relatan ejemplos de la guerra fría, los textos de origen simple hacen ver a la ética de una fácil compresión, porque los historias veraces trasladan el sentir de la bondad del sujeto sobre la circunstancias poco fiables, como afirma Thiebaout (1988): “Bien como una teoría de la acción y una comprensión pluralista de las formas de realización de la plenitud moral del hombre” (p. 73). La moralidad a plenitud es un eje central es que según Singer, que diversifica un poco más el papel de la ética, ya que en el la relaciones sociales modernas son de hacer solo lo correcto, pero si las leyes y estados dicen ser legales y por ende lo justo. Pero el propio juicio dice que esta mal y pone un cuestionamiento ¿iría en contra de las reglas? Por eso el autor aunque no crea definiciones mas concretas, si plantea el hecho del bien y el mal sobre todo y lo ético es hacer el bien, por eso en los casos de la segunda guerra mundial; donde los alemanes escondían judíos, si la ética fuera a raja tabla e irse en contra de la ley no es ético y para muchos amoral, pero planteando la pluralidad si fue bueno y heroico de parte de alemanes salvar judíos a costo de su libertad, y poner el punto contrario al régimen sin importar el perjudico adquirido y generando una situación de predisposición de ser bueno de verdad.
Se puede determinar que los textos de Singer, son de fácil comprensión y poco definitorios en palabras, es decir no aplica el concepto firme que se desempeña en las
literaturas de que esto es su concepto y luego se desenvuelve el mismo. Sino una lectura entretenida con ejemplos reales que dejan a una comprensión personalizada de una ética pluralista y heroica, donde el seguir las reglas impuesta no necesariamente es ético o moral si no queda en el planteamiento individual de cada ser, pero al mismo tiempo colectivo. Desarmando el ego en Pro de el beneficio común y ya no el del sujeto. Sus escritos son aplicados a la vida real por ser de justificación universal, poniéndose en el campo de el lector el planteamiento ¿desea hacer el bien o el mal?. Su concepción moralista no degenera en un falso velo de solo lo que piensa un grupo esta bien, su tesis es en lo mas posible pluralista, dando algunos se bosqueja algunos toques de derecha y recriminando a la izquierda con contextos veraces.
Bibliografía.
Singer, Peter. (1995). “Ética para vivir mejor”
Madrid, España: Ariel.
Echeverria, Bolívar. (2010) “Definición de la cultura”
México D.F., México: Itaca/UNAM.
Dupré, Ben. (2014). “50 Cosas que hay que saber sobre ética”
Madrid, España: Ariel.
Thiebaout, Carlos. (1988). “Cabe Aristóteles”
Madrid, España: Visor.