Introducción.
A lo largo de la historia del hombre la hibridación de culturas es un componente fundamental para la dinámica de la formación de la civilización, es que esta se a formado por la emigración, invasión e imposición de un grupo humano a otro. Es más este criterio de unión social se ha hecho eco en el proceder del hombre, actuaciones extrañas para un grupo que poco a poco se vuelven costumbre e identidad local y regional. Podemos citar varios textos de sociología que intentan ayudarnos a comprender el comportamiento humano haciendo de algo no tangible en algo descriptivo como las personalidades y el actuar de la sociedad.
Entonces como ciudadanos de una cultura latina hibrida en su totalidad de invasión en invasión llenándonos de imposiciones y creando un caldo de cultivo social de experimentación política, económica, educativa, social y cultural. Se toma como ejemplo más característicos del ethos barroco y su identidad nueva que desea ser lejana a los imposiciones imperiales.
Por eso como objetivo de este ensayo se debe llegar a un análisis claro atreves de los textos estudiados para una mejor compresión del culturas híbridas desde el ethos barroco y como esta sociedad forma un papel descolonizar de las imposiciones de la vida política, económica, educativa, cultural y si esto se ve reflejado en en una real identidad.
Surge la interrogante destacada de ¿cómo pueden las culturas híbridas desde el ethos barroco descolonizar su vida política, económica, educativa, cultural y crear una identidad?, pero eso depende de la formulación y estudio culturales, sociales y político que puedan estimular un resultado entendible de algo que funciona lo abstracto con lo tangible, porque una corriente de arte puede ser intangible porque es un estilo pero la obra plasmada se vuelve tangible y es ele ejemplo mismo de cómo puede variar los conceptos y los entendimientos, pero aun así llegar a una síntesis adecuada que evoque el pensamiento critico desmembrando el ethos y sus formas en el establishment social. En este texto lo dividiremos en tres parámetros de entendimiento que ayude a el desenvolvimiento del ensayó final en el cual se citara los textos vistos como Identidad humana, Identidad Mestiza e Identidad Política e Identidad Global.
Identidad humana
Podemos saber que desde los inicios de la sociología en la antropología se dan desde antes de la era de hierro donde el humano descubrió que podía vivir en sociedad, y poder ser mejor en la casa, agricultura y defensa en grupo. Y como todo este proceso han nacido identidades de liderazgo que han llevado la riendas de ese grupo de personas, por ejemplo en el Ecuador prehispánico siendo mas especifico en el periodo pre cerámico donde se era nómada, pero en el formativo comienzan su unión y nace el arte con la cerámica, y luego en el de integración se da el nacimientos de los caseríos étnicos donde ya existían las jerarquías dominados por un cacique y contaban con identidad, política, arte y nacieron los primeros intercambios. Pero esto también ha traído infelicidad al ser humano ya que una mente despreocupada es mas feliz que una mente en uso continuo, como en mito de Tántalos que peca por inocente y es juzgado por los dioses por eso cita Bauman (2006):“El mensaje del mito de Tántalos es que uno puede ser feliz, o al menos inconsciente y despreocupadamente feliz, solo mientras conserve la inocencia”(P. 2). Y es que los nacientes caseríos étnicos tomándolos de ejemplo existía la preocupación de alimentación, de quedar bien con los dioses y sobre todo defenderse de otro grupos humanos. Entonces nos pone en el pensamiento que mientras menos se conoce más feliz se puede ser, pero Es el cuestionamiento ¿es correcto tener una felicidad absoluta a cuesta de la misma civilización? Pues no porque como cita Bauman (2006):“La perdida de inocencia es un punto sin retorno” (P. 3)., y una vez que se estableció el camino del progreso no se puede volver atrás, la humanidad sigue con su libre albedrio un fin y estos cambios y descubrimientos han genero la política, la económica, la educación, la cultural y sobre todo una identidad. Con el nacimiento de estos campos se dio carta abierto al juicio, el juzgar se ha vuelto parte de nuestro día a día por eso cita Aristóteles (1998):
“Por parte, cada uno juzga bien aquello que conoce, y de estas cosas es un buen juez; pues, en cada materia, juzga bien lo instruido en todo. Así, cuando se de la política, el joven no es un discípulo apropiado, ya que no tiene experiencia de las acciones de la vida”(P. 134).
Es que claro que tiene razón en su cita pero un mundo moderno en busca de su identidad a llegado a cambiar las hogueras de la edad media por el linchamiento por redes sociales.
Con divisiones dogmáticas y religiones para poder llegar a un fin adecuado e ideal y generar una identidad humana global se debe respetar todo los preceptos y creencias de minorías y mayorías como, cita Blackburn (1998):“Debemos intentar presentar cada uno según su propia naturaleza y se ha de poner mayor diligencia en definirlos bien, pues tienen gran importancia”(P. 145). Entonces la democratización de ideas ayuda a crear un consenso claro de hacia donde ir, y llegar a entender que fue implantado que fue creado, que dejar y que archivar para la historia. Pero estos lleva otro extremo el egocentrismo de conciencia ya que cada persona piensa distinto y se ve a si mismo como una verdad, que se vuelve colectiva, como por ejemplo la izquierda y la derecha en la política y en lo económico; o el arte con los conservadores con los artistas new age. Cada uno piensa que su verdad es absoluta y es la mejor haciendo de la razón algo desvirtuase para el que ve la realidad distinta a la que se desea amoldar, por eso cita Blackburn(1998):
“Descartes empleó una estrategia que le llevó a la conclusión de que el conocimiento que tenemos de nuestra propia mente es más cierto y seguro que el del resto del mundo” (P. 60).
En este punto de la identidad humano podemos determinar que su inocencia perdió le ha restado felicidad, y no hay marcha atrás y que aunque nos juntemos en sociedad siempre habrán sentimientos egoístas que impidan llegar a estados utópicos, pero no solo eso, si no también se influye su identidad por el comportamiento exterior, motivos que van mas allá de la psicología porque no podemos decir el la cultura, la política y la economía sean hereditarias y venga en nuestros genes, nosotros como sociedad lo inventamos para interaccionarlos entre sí y con el exterior (Freud). Es mas que todo evidente que el exterior, la naturaleza a sido el factor estrella en forma identidad, ya que nuestro exterior era desconocido e inspiraba comenzando por la adoración de las estrellas y demás astros, inclusive darle una cosmovisión divina como los incas que le llaman a la naturaleza PACHAMAMA. Pero estos procesos místicos que dieron base a la identidad y artes terminan siendo fantasías y una identidad se debe basar en la realidad en algo tangible, porque al generarla de la fantasía solo se fomenta el colonialismo sobre el mismo, como afirma Freud (1930): “Es que la satisfacción se obtiene de las ilusiones que son distintas en cada un generando discordancia, hace que se vuelva un pecado gozarlas por el juicio moral increpado por las elites”. Entonces nos queda el replanteo de la repita democratización versos identidad, ya que cada cerebro es un mundo pero hasta donde la humanidad sedera para llegar a un inteligencia colectiva.
Pero estas ilusiones que dieron paso a grandes ideas también han sido perseguida por lo largo del tiempo, actualmente juzgamos a alguien por no tener el estereotipo mental que hemos creado como correcto, como por el ejemplo cuando a una concursante del programa Ecuador Tiene Talento se le lapido públicamente por ser atea, ya que las personas que pensaban que tenían un poder por ser juez del concurso podía desacreditar e imponer sus creencias por eso cita Stuar (1859): “En las sociedades primitivas estas fuerzas puedan estar y estuvieron demasiado encima del poder de la sociedad entonces poseía de limitarlos y disciplinarlos ” (P. 133)., porque es así disciplina que a los que se les da grados superiores en el sistema social plantean que su identidad es la del resto y se impone un solo ethos sobre una sociedad barroca, es que en muchos de los casos son repeticiones de sistemas pasados ineficientes pero por creencia plena de tener la verdad se impone a la masa que lidera. Y es que en la mayoría de casos este liderazgo de la masa se a juntado a la cosmovisión haciendo una forma sub-alterna de ver todo pero creando directrices que da una verdad a quien dirige y quita el derecho a los demás en nombre de la alter-verdad religiosa (Foucault).
Es cuestionable el sentido de la identidad humana, por eso como parte de llegar a comprender este desconocimiento social y el poder vincular pensamientos profundos del hombre para las masas nace la filosofía como tal, ya que estos sistemas de ideas y conceptos rompen la continuidad con el pensamiento tradicional y lo material. (Butler)., dando como hecho la fomentación de nuevas tendencias de cómo ver el mundo; mas allá de la cosmovisión impuesta con el colonialismo que no discrepa y solo impone.
Identidad Mestiza
Como ya se replanteo la identidad, ahora de debe llegar a lo barroco que es la combinación de varias ideas de forma desordena formando un arte, y eso que es el mestizaje un mix de razas y culturas que crean una nueva identidad, es que nosotros como latinos nos enfrascamos como ejemplo total del mestizaje. Esto nos lleva al estereotipo donde la colonización de ideas nos ha llevado ciertas representaciones ilusorias y evaluativas sobre rasgos faciales y orígenes étnicos (Espinoza). Por eso es común escuchar el cholo o indio como forma despectiva y decadente del mestizaje donde el origen Europeo es superior al que no es, desde el paradigma planteado de Mira que colorado, suquito que lindo; a la otra cara de a moneda mira que negro, cholo, feo. Entonces nos lleva a la conflictivo que puede llevar la ser lo conservador y la inconformidad creciente que busca nuevos canales de determinación donde se genera igualdad (Espinoza).
Entonces se plantea interrogantes si el mestizaje es malo, hay varios defensores como Charles Darwin o detractores como Carlos Marx y Adolfo Hitler, pero esto va mas allá de las corrientes si no de los eventos históricos que han formado nuevas civilizaciones, nuevas costumbres, manifestaciones culturales y sobre todo una identidad que evoluciona con los años pero se vuelve parte de la forma de ser de la colectividad de aquella región que vio nacer estos ethos. Pero en este mundo globalizado es cuando mas nace la mezcla porque ya no es por invasión la identidad mestiza, si no se va al ámbito comercial ya que un comercial de Sprite es el mismo en Argentina que en Japón y se intenta globalizar el pensamiento de consumo por eso, como cita Echeverría (2011);
“El arte barroco encuentra así lo que buscaba: la necesidad del canon tradicional, pero confundida con la suya, contingente, teatral, que él pone de su parte y que incluso es tal vez la única que existe realmente. Puede decirse, por ello, que el comportamiento barroco parte de la desesperación y termina en el vértigo: en la experiencia de que la plenitud que él buscaba para sacar de ella su riqueza no está llena de otra cosa que de los frutos de su propio vacío” (P. 209).
Es que en si una buscada desalmada que busca un fin, pero en parte ha sido así desde siempre cunado se dio la invasión Española se satanizo la cosmovisión indígena y se vanagloria el catolicismo como medio de presión y medio a las nuevas comunidades colonizadas.
Entonces no poder llegar a dudas que ya dentro de América había mestizaje de grupos étnicos indígenas como por ejemplo los Incas y los Cañaris, esta cultura pre-hispánica tenia su tecnología y sus ethos forjados, pero la invasión de una europea con un naciente Renacentismo que tenia ansias de crear, aprender y descubrir pusieron en manos diversas el futuro étnico de los indígenas (Galeano).
Pero estos nuevos ethos que ya no lo son si no se han vuelto parte de la identidad mestiza para bien o para mal, la cual ha hecho que sectores oligárquicos preserven el costumbrismo Español implantado de la superioridad de uno sobre el otro: pero eso ha degenerado en movimientos sociales activos incluyendo una revolución intelectual y política sobre los derechos mestizos y tratar el arte de ser mestizo como cita Canclini (1990):
“Por eso mismo, el patrimonio es el lugar donde mejor sobrevive hoy la ideología de los sectores oligárquicos, es decir, el tradicionalismo sustancialista. Fueron esos grupos hegemónicos en América Latina desde las independencias nacionales hasta los años treinta de este siglo (P. 150).
Es que la pluralidad enmara lo que queremos reconocer el mestizaje ese mix de influencias que crearon una nueva identidad, este aperturismo ideológico y de mayor difusión de el arte, la política, la educación y la economías permite la unión de grupos creando sub-culturas o de forma independiente que pueden producir una variedad de ideas o hechos que generan bases nuevas que reafirmen el mestizaje (Canclini). Donde los ethos barrocos afloran con el mestizaje de culturas causando una hibridación cultura concisa en la sociedad afectada.
Por eso no es de extrañarse que la combinación de culturas cree una identidad por ejemplo en Ecuador las culturas indígenas y la española se combinaron a un punto de que la comida, vestimentas y creencias son un conjunto único poro a la vez basados en otros como las fiestas del Inti Raime donde se junta un espectáculo carnavalesco europeo con las tradiciones indígenas.
Identidad Política e Identidad Global.
Ya en los párrafos anteriores hemos hecho hincapié en el a cultura antropológica, donde primero hemos destacado la identidad humana, y luego el mestizaje, es que parte de llegar a un punto sin retorno, porque en este punto de la globalización y la política no existe la inocencia ya todo esta sugerido como debe funcionar, ya no es la cosmovisión que nos da un referente moralista, si no se según doctrinas llamadas leyes, derechos y todo un aparato estatal que debe proteger, porque la situación de la individualidad feneces en la conciencia global, donde un punto no puede dejar de afectar al otro por sus decisiones. Es más nos lleva a entender un poco mas la realidad inmaterial eso que fluye en medio de las personas como personalidad pero es intangible (Herrera y Castillo). Es que como sabemos la política es en función de las comunidades, pero estas corriente ideologías no muchas veces naced de todo si no de una sola mente asiendo que en teoría suenen bien pero en realidad puede ser lo contrario como cita Herrera y Castillo (2004):
“Por el contrario, los individualistas observan que la sociedad no tiene
«realidad». Para ellos todas las entidades llamadas «sociales» (familia, Estado, pueblo, capitalismo, estructura social, clase social, sistema económico) simplemente «no existen», a no ser que sea como etiquetas, nombres, representaciones mentales. «Sólo existen los individuos.»” (P. 26).
Por eso en es los estudios sociológicos contemporáneos, no resulta aventurado las relaciones intrínsecas de grupos (Herrera y Castillo). Es que mas allá de los terminologías políticas de derecha o izquierda existe el trasfondo de estar organizado, ya que la sociedad evoluciono y ya no son manadas nómadas se busca mantener un orden activo, este se hace con un marco legal y leyes, entonces tenemos a la jurisprudencia y la justicia como parte vital de las relaciones antropológicas. Pero estas tienen un nacimiento preciso que es la familia ya que es una núcleo primario en la sociedad donde se convine lo social con la economía de libre mercado, por eso cita Arendt (1997):
“Desde un punto de vista práctico-político, sin embargo, la familia adquiere su arraigo significado por el hecho de que le mundo esta organizado de tal modo que en el no hay ningún refugio para el individuo, para el individuo” (P. 46).
Esto nos deja en desventaja como individuo ya que la misma jerarquía humana y como identidad nos dice que el único refugio es la familia, entonces nos deja en vulnerabilidad cuando estamos lejos de ella, como una manada de lobos hay protección mientras estés en ella si no lo estas, estas totalmente desprotegido, es verdad que la conciencia colectiva sobre la familia es inexorable en el tiempo, pero el papel político y global es ver que es lo mejor y en ciertos casos dar un hogar no necesariamente físico al individuo en desprotección, porque la vulnerabilidad es un proceso desgarrador del concierto social. Por eso al adquirir nuevas libertades que ayudan a sentirse en su espacio seguro donde su estado ayude a generar bienestar de sentirse identificado, varios grupos empecinan a querer derogarlas es el caso de el matrimonio homosexual aprobado en varios países, siempre tienen dos corrientes y es que las leyes de igualdad buscan dar asilo y sentido de pertenencia en la sociedad a un grupo pero siempre hay facciones humanas que piensan en el que eliminar libertades es lo mejor y por eso podemos ver los contra choques de religiosos en contra de medidas que ayuden a minoría no es la primera vez siempre se da, los Judios en Alemania, Los Negros en Estados Unidos, siempre los grupos pro-colonización desean la supremacía sobre minorías, fomentado en violencia, claro que con la universalización de los derechos y la democratización del pensamiento se a llegado a detener las tesis violentas por unas más francas e incluyentes . Considerando la disminución de la violencia que es equiparable con la libertad (Arendt). Porque aunque los medios nos hagan ver que todo es mas violento en realidad mientras mas evoluciona la política y la globalización mas difícil es llegar a procesos de deshonra, aunque existen casos son de menor proporción con por ejemplo la II Guerra Mundial o la edad media.
Aunque el individualismo sigue prevaleciendo, es que en concreto aunque existan marcos legales que protegen a la sociedad e poder genera elites políticas, económicas y sociales que en la cotidianidad global dictan el como y el para donde debajo de la mesa (Greppi)., haciendo de si un doble discurso donde uno sea para convencer masas y otro por fines convenientes a su individualidad. Pero estas con la unión de masas cuando la individualidad para a segundo plano estas elites tienden a quedar vulnerables y desdibujadas (Greppi). Es que los cuestionamientos de la importancia de la política, la cultura, la educación y la cultura nos pone en un estado de choque entre que es o no importante, ya que por sentido propio se puede dar su nivel histórico, social y antropológico pero haciendo un analices mas detallado no todo lo que brilla e oro y nos pone en tapujos de que es bueno o no porque como individuo dices eso es malo, peor en colectividad ¿lo aceptaremos o rechazaremos como dice el resto?
Es que en este punto de vista mas abierto dejando de lada las corrientes de la políticas nos pones a pensar si la democracia es real en todo sitio, si donde se dice que la hay en realidad la hay, como Afirma Greppi (2006):
“La democracia habría quedado apresada por la necesidad de encontrar algún punto de equilibrio entre las exigencias contrapuesta, a los que ningún caso puede sustraer: el crecimiento económico, la estabilidad, el bienestar, cohesión social, derechos individuales” (P. 15).
Por eso como resume en la cita anterior la democracia como panacea del mundo moderno jamás debe afectar a ningún grupo humano, pero aún es una utopía de un mundo ideal, porque en si democracias totales en el sentido de la palabra muy pocas porque al momento de dar el poder a alguien siguen existiendo sesgo del colonialismo donde por tener un cargo se siente en supremacía del resto. Este es un mal de América Latina en especial donde se dice ser del pueblo pero en la practica se tutela de manera déspota, entonces aquí se fragmenta la democracia y el sentido de la misma.
No se debe de pensar que la política y globalización es mala pero si son herramientas que pueden causar un neo-colonialismo así como un factor liberador según donde se tome, si adquiero costumbre comerciales de otros países es un invasión cultural, pero si doy a conocer las mías es una descolonización cultural porque aclaro mi verdadera identidad mas allá de los impuesto por las elites conservadores. La política sea cual sea tu tendencia es una herramienta de identidad globalizada que ayuda a fomentar la igualdad y el escuchar a grupos humanos uno a uno y darle por medio de legislaciones derechos igualatorios donde las oportunidades sean iguales y prosperas en cualquier grupo étnico o estrato social. Por eso es conveniente pensar en estas ciencias ficticias y filosóficas como una herramienta de descolonización si se quiere llegar a ese fin, aunque en la practica es casi imposible como por ejemplo de imposición colonial se implanto la religión Católica Apostólica Romana, la misma que impuso sus creencias, pero con los cambios del liberalismo de Eloy Alfaro como política se propuso la descolonización fomentado por el laicismo dando libertad de creencia la cual molesto a las elites y provoco su muerto trágica. Es que es la interrogante plena la ¿política puede? La masa lo dejaría recordemos que por individualismo lo que se dice de crianza se asume como verdad así no lo sea creando filosofías caseras y de bolsillos basados en el mito y la imposición. No es de extrañarse que en pleno derecho salgan grupos pro colonización autodenominados conservadores siempre atentando contra este proceso que es hibrido porque conserva y apaña como propio lo que ya fue introducido en el mestizaje.
Conclusión
No podemos dejar claro si existe una descolonización total, ya que por tendencia del ser humano siempre va adquirir fuentes nuevas de concomimiento y sus costumbres evolucionan en la vida política, económica, educativa y cultural. Haciendo tratamientos mestizos y combinados sin sentido alguno pero en armonía creando elementos barroco de cotidianidad e identidad, por eso no es de admirar si no de comprender que la descolonización es imposible porque la sociedad es como una esponja, donde absorbe todo y solo si presiona expulsa el liquido, pero el humano no desea apretujar esa esponja de conocimiento y se crean híbridos culturales que se modifican a lo largo del tiempo con nuevas adquisidores de otras culturas enriqueciéndose culturalmente como población y como identidad social.
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