Max Weber (1884-1920) sociólogo alemán conocido por ser uno de los grandes padre de la ideologías políticas y sociales al nivel de Carlos Marx, y padre del manejo de la administración publica. Es que desde muy temprano edad comenzó su interés en el tema haciendo ensayos muy formales y con un sentido digno de un gran filosofo a la edad de 13 años como regalo a sus padres, tomando la influencia del emperador alemán y el papá, y la era romana desde Constantino influenciado por los grandes mentes de mundo antiguo. Su vertiente política fue entre la izquierda y el centro intentando hacer movimientos y teorías basadas en los orígenes libertarios y de la social democracia afloran te en los movimientos sociales sindicales y el nacimiento de la nueva burguesía europea que enterraba el conocimiento impericio y opresor feudal. Gracias a las influencias de su padre, madre y esposa combinando sentidos cristianos con la política y el comercio. Maestro universitario de convicción siempre fue un eje de conocimiento de una sociología anti-positiva que es basada en las cualidades del individuo y no en números y estadísticas, llevando sus ensayos e investigaciones a un sentido mas personalizado y humano, creando un sentido filosófico de ideología y conocimiento alejado de el visceral porcentaje de si o no que maneja un estado. El objetivo de este manuscrito es el de conocer detalladamente los teorías económicas, políticas y sociales de Max Weber su influencia atreves del tiempo; su impacto en la política globalizada moderna que influye el día a día de la orbe y su perspectiva precoz de un mundo organizado bajo los preceptos de políticas de centro. Por eso nos surge las interrogantes planteadas en la hipótesis, ¿porqué es tan importante los ensayos y estudios de Weber?; ¿qué influyo en el para crear una nueva corriente ideológica?; ¿qué tan importante es en la actualidad su conocimiento?. Con los cuestionamientos se puede hacer una idea adelantada que aún se siguen usando los ensayos y escritos como base fehacientes de la social-economía, su familia creo un compendio de ideas desde las cristianas hasta el feminismo dando un ejemplo del centro democrático contemporáneo, con una valía imprescindible en el actual siglo XXI. El siguiente ensayo estará estructurado de la siguiente manera para un entendimiento más claro, y una connotación mas fresca y preciso de la vida pasión y muerte de uno de los padres filosóficos de la economía y su determinación teórica en el desarrollo social político de oriente y occidente. Tomando en cuenta todo el contenido bibliográfico disponible tomado de sus obras maestras.
Weber para poder determinar sus obras tuvo que incluir una análisis de realidades socio políticas y económicas del siglo XVII. Donde era el fin del colonialismo, la expansión de la revolución industrial y la desaparición de lo poco que quedaba de los sistemas feudales y monarquías absolutas que se modificaban al constitucionalismo y las republicas. Por eso como cita Fau (2009):
“El tema principal de su obra se central en el análisis de las condiciones de la expansión del capitalismo industrial en Alemania piso que durante el siglo XVII debido a su falta de unificación política y su debilidad industrial tenga un atraso con respecto a Inglaterra y Francia” (p. 5).
La realidad anglo y francoparlante era distinta a la de si propia, recordando que en Inglaterra nace el capitalismo industrial como tal, y por ende se conjuga la distancia empleada en las divisiones neo feudales Alemanas donde su peleas internas antes de la primera guerra mundial hacen dificultoso los acuerdos en temas laborales, sindicales y sociales. Podríamos decir que Weber por su pasado calvinista (religión protestante cristiana), lo hacia de origen conservador y al mismo tiempo sus ideas sociales lo hace determinarse en el liberalismo por eso si pudiéramos aplicar a el sociólogo político en una escala entre derecha e izquierda, podríamos afirmar que de centro, teniendo bases en la conciliación de clases y los derechos y libertados siendo de la parte más conservadora de la social democracia, como afirma Fau (2009): “Weber era partidario del ala más conservadora de la socialdemocracia y postulaba un capitalismo basado en la conciliación de clases (p. 6)”. Aunque su hibridismo político como muchos no lo deja ser parcial, podríamos decir que es imparcial en la manera de plantear sus teorías cuestionándose y siendo referente de lo bueno y lo malo. Inclusive poniendo en manifiesto los vicios de la libertad, es decir que da los propósitos positivos del liberalismo y que el mismo puede llegar a causar la aversión del principio de libertad, como relata Fau (2009):
“Es un pensador que comparte los propósitos liberales pero que advierte que una parte de esos propósitos ha llevado a producir hechos totalmente opuestos a los fines de la libertad individual” (p. 8).
Estos nos lleva a las teorías primas de las acciones donde Weber hacia énfasis en la reacción de acciones del individuo basados en situaciones de cotidianidad, coartando el hecho como un obligatorio de obligación de individuo o de sentido propio por inducción de la tradición, como afirma Fau (2009): “La acción social se orienta por las acciones de otros individuos determinados o no” (p. 11). Dividiendo este tipo de acciones en Racional con arreglos afines, Racional con arreglos a valores, Afectiva. Tradicional
Los tipos de acciones sociales como teoría prima de Weber nos centra en 4 tipos ejemplificando cada uno en situación real. La acción racional con arreglos afines, trata de lo que el humano hace en exterior y en sociedad como coger el colectivo, o saludar a otro. Racional con arreglos a valores, el tradicionalmente de corte teológico donde se mescla el moralismo y la ética. El afectivo es la acción del sentimiento como amar, llorar, querer, odiar, etc., y por ultimo el tradicional es basado en al costumbre como comer a ciertas horas, sentarse, levantarse a cierta hora, etc. Cada uno citándolo de forma analítica acoplándolo a una satisfacción por ejemplo en la acción racional tenemos dos el uno el sentirse ocupar un puesto en el concierto social diario y el otro en sentirse único o parte de una cosmovisión alejada de la realidad pero con creencia de creerlo. Con el uno se crea un vinculo y el otro un porque como saludar o rezar. Los afectivos y tradicionales son los mas banales aquello que se realiza sin pensar, que se hace por costumbre, pero también el verdadero instinto lo que nace, el sentimiento puro ese que va arraigado al ser mismo mucho más allá de lo que vincula la sociedad como las acciones racionales. Estos nos lleva a la relación social de los individuos donde dos o más interactúan entre si una unión de cualquier índole sea de amor u odio es decir la unión de estas da una razón al movimiento social. Como el nacionalismo es la unión de ideas de amor patrio, pero en una guerra es la interacción de odio o rencor de los bandos. Todo esta causando una sinergia social humana. Es que estas pueden volverse tradicionales por la costumbre o facultativas del momento, como por ejemplo un el bautismo católico lo cual es tradicional, pero la euforia de un partido de futbol es momentáneo y facultativo del momento. Estas pueden estar validadas y catalogadas como orden donde dejan ser solo acciones y quedan tranquizas en papel quedando como ley, esto lo hace la religión en la moral o las marcos constitucionales y leyes que rigen la sociedad. Legitimando el proceder de cada uno, ya que no es lo mismo en contacte social el decir te amor al generar un contrato de matrimonio, el uno queda para si mismo pero el papel legitima ese amor ante la sociedad y hacen pasar ese unión a un plano físico y civil. Donde se puede compartir y generar la sensación de satisfacción y pertenencia amparado por el orden establecido. Poniendo a las acciones en ejemplo en una sociedad moderna se puede relatar lo siguiente teniendo en cuenta de una sociedad democracia débil al borde de dictadura muy como común de los regímenes populistas de América Latina a finales del siglo XX.
-Tradicional = Obedecer por miedo a ser opositor.
-Racional con arreglos = Miedo por daño del régimen.
–Racional con Legal = Respetar las leyes impuestas
–Afectiva = Adoración al líder populista.
Al determinar las acciones se es pertinente determinar la uniones o pactos, ya que vivir en sociedad es la evolución de tribus y manadas y por ende el humano busca la asociación sea abierta o cerrada, impuesta o de libre asociación y sobre todo irregulares o reguladas por la ley o la moral religiosa. Weber relataba a la asociación como una libertad o imposición por determinación de tradiciones, la ley o fervor del momento sucediente. Antes de analizar la asociación se debe tener conocimiento en dos bases que se anteponen al sistema de unión que es la competencia y la selección.
La competencia entre humanos es innegable es que siembre busca el sobresalir al resto como por ejemplo: un partido de futbol donde el delantero a pesar de ser trabajo en equipo busca destacar con un gol por la recompensa de la victoria y el alago de su aliados o seguidores. Entonces estos da un sentido de pertenencia y obligación mutuo. Pero eso no queda hay por la competencia en si es un proceso de selección como insiste Weber las asociaciones siempre determinan una identidad dando por sentado que siempre el ganador de competición tendrá mas rápido acceso. Los grupos se sienten mas seguro con ganadores en todo sentido, es el caso de un partido político que ha ganado mas espacios para un parlamento obviamente atraerá mas adeptos y las afiliaciones serán mas rápido para quienes se crea darán victorias futuras.
Las asociaciones pueden ser abiertas o cerradas, por ejemplo el ser fans de un artista pop es de dependencia abierta, pero una logia o club es cerrada, pero en sí siempre busca ser hermética por el sentido de identidad. Por eso las relaciones sociales podemos distinguirlas entre abiertas y cerradas, la una con participación de acción libre donde muchos puedan tener una opinión como una asamblea comunitaria, o cerrada como un consejo corporativo donde pocos gocen de los derechos de estar dirimiendo ordenes, como afirma Fau (2009):
“La relación social es abierta al exterior si la participación en la acción social es libre mientras que de lo contrario es cerrada cuando la relación social cerrada asegura a sus miembros el goce de las oportunidades monopolizadas a) libremente b) regular mente c) por apropiación permanente” (p. 15).
Una vez desmabrado el concepto de asociación de Weber los tipos de dominios, poderes y jerarquías que rigen el mundo industrializado de su época, planteado a universalismo saliendo de la realidad alemana de aquel entonces. Para esto se citara primero el orden en este caso la antigua Europa de la edad media de persistencia agrícola y feudos sirve de inspiración para su libro de Historia Económica dividiendo en varias etapas las sociedades en este caso la de origen agrícola, la cual habla de lo domestico, primitivo, la aldea y el señorío. Este precepto de origen agrario donde la sociedad es limitada y los ejercicios son comunes dejando a los servicios en segundo plano, como afirma Weber (2011): “La idea de un comunismo agrario primitivo en los comienzos de toda evolución económica” (p. 27). En esta analiza la evolución desde el primitivo cooperativismo comunista, hasta la implantación del linaje es decir en su libro plantea el proceso de la dominación de poder en el sistema agrario primitivo poniendo de ejemplo la invasión germánica que se estableció en la actual Alemania. Entonces se cambia el sentido y nace el feudo, donde esta a la cabeza un señor, rodeado por un sequito y debajo como objetos de propiedad el pueblo encargado de la labranza de el campo. En esto nace las costumbres primitivas donde se le da un valor agregado al hombre y se disminuye a la mujer ya que las sociedades primitivas europeas carecen del matriarcado, y aminorando el conocimiento para acatarse en reglas de su propia cosmovisión pero no de su interpretación como sociedad. De hay cabe de manifiesto el linaje donde la sangre se hace mas importante como los clanes de Escocia y llegando a limites monárquicos como el señor dueño de la tierra funge como rey y la sucesión de poder y dominio se hace directamente por consanguinidad inmediata. Como cita Weber (2011):
“El linaje puede ser organizado y desorganizado. El estado primitivo responde a una situación intermedia. El linaje tiene por lo regular un jefe de edad, pero ya no en la época histórica; en principio sólo es un primus inter pares; actúa como juez en los litigios propios del linaje; está en su mano la asignación de tierras a los miembros del linaje, asignación que, sin embargo, no suele realizarse de modo arbitrario, sino según la tradición, puesto que los miembros del linaje tienen, en principio, igual derecho, o bien las desigualdades se hallan taxativamente establecidas. El tipo de este jefe de edad es el jeque arábigo, que sólo puede influir sobre sus gentes por medio del convencimiento y de los buenos ejemplos, del mismo modo que los príncipes de los germanos, según Tácito, más podían influir por el ejemplo que por la orden imperativa” (p. 55).
En conjunto podemos decir que primero inicia con un comunismo tipo tribu, esto lleva al linaje a elegir a un jefe sabio para la administración domestica, llegando hacer una comunidad dominical donde existe un jefe o feudo, pero a medida que evoluciona se rige de jefe absoluto, la tierra y las personas que en la mayoría de cazos llegaban hacer esclavos del señor. Y si no se sometía al poblado por medio de tributos o impuestos, esta fue en sí la tónica histórica del Europa y occidente en general antes de la llegada de la revolución industrial y con esta el capitalismo de mercado.
La eclosión del capitalismo fue la evolución social mas importante del hombre desde el renacimiento, el momento donde nace la llamada clase media que dio un gira de cómo el mundo ve las cosas, como afirma Weber (2011):
“Como acabamos de ver, el trabajo industrial surge para cubrir las necesidades del hogar propio en el seno de la economía doméstica cerrada. Pero dentro de él se presenta en general, como tipo más antiguo de la especialización, la división rigurosa del trabajo entre los sexos” (p. 104).
Naciendo el misticismo del trabajo, ya que en la antigüedad padre enseñaba a hijo ahora las grandes fabricas enseñando el trabajo para ser el motor del capitalismo, donde se crea magia no el mismo sistemas primitivo que sucedía a las sociedades dominicales. La industria domestica y la minería fueron los primero factores, las demandas hogares cotidianas demandaban muchas horas y era menester de los hombres el impulsar nuevas invenciones para hacer todo mas fácil, por eso nace la industrialización en base el hogar, y de hay despega un sin fin de artículos de elaboración para vida diaria, en la minería al igual solo que etas dos tenían el parecido que ya no existía el esclavo o el campesino que alquilaba tierras del feudo si no mana de obra pagada con bajos sueldos y agotadoras jornadas potenciados por la supremacía del dinero, y esto dio viada a un nuevo sector de poder ya no eran los señores feudales si no la llamada burguesía, hombres sin ningún vinculo sanguíneo con la realeza pero como un poder financiero gigantesco. Siendo un ejemplo mas fiable los Estados Unidos con las grandes fortunas de la era industrial creando una nueva sociedad de influencias. Creando que la misma sociedad rompa su cascaron psíquico y busque mas, de aquí nace la especialización recordemos que en el periodo arcaicos solo se hacían ciertas labores repetitivas, pues en este periodo el quien hago algo que no hace otro se lanza victorioso en el nuevo mercado de relaciones, Weber (2011): “La segunda posibilidad que se manifiesta en la etapa del cambio interétnico, tendencia a la especialización para el mercado” (p. 108). Y aquí es donde se a especializado la banca y las inversiones símbolos supremos del capitalismo y con influencias mas fuerte que reyes y monarcas. Esto da paso a un nuevo movimiento social llamado el movimiento gremial y sindical donde los trabajadores y obreros desean ser oídos y que prevalezcan sus derechos, aunque el gremio como tal tiene un origen señorial como cita Weber (2011):
“Al artesano, que hasta entonces había estado al servicio exclusivo del señor territorial, como persona dependiente de él, se le ofreció, en lo sucesivo, una opción de trabajo de la que hizo uso. La etapa siguiente de este proceso evolutivo la constituye la ciudad, fundada, por lo común, a base de un privilegio imperial otorgado en favor de un príncipe o señor territorial, que se sirve de esa preeminencia para explotar como fuentes de renta a los artesanos supeditados a él en virtud del derecho curtense. De ahí que les imponga la organización gremial, y ello con miras políticas de carácter militar o para atender a las necesidades de su propia mansión. Los gremios son, por lo tanto, en su origen, organizaciones oficiales del señor territorial de una ciudad” (p. 121).
Fuera de inicio gremial el sindicalismo y la negociones hicieron apartar al artesano del señorío, en esta caso se movía negociando mas allá de las posesiones del feudo, porque elabora artículos que eran de su propiedad para uso del común, en este caso fue el origen de la burguesía europea.
De hay viene el establecimiento de el pre-capitalismo que es movimiento de el dinero por mercancía, nace el sector servicios que la sociedad mas primitivas solo eran para el señor del feudo, como cita Weber (2011):
“En sus inicios fue el comercio un fenómeno interétnico; no se presenta entre miembros de la misma tribu o comunidad, sino que es una manifestación exterior de las comunidades sociales más antiguas, porque sólo se dirige a personas ajenas a la tribu” (p. 157).
Como un sociólogo basado siempre en la economía en estos teorías hizo énfasis del poder de dinero y la libertad que generaba para crecer, es que al usar la moneda se genera mas consumo, mas industria, mas comercio. Dando paso al mercado financiero primitivo al actual el cual se concentraba en lugares de movimientos como puertos o puntos neurálgicos de comunicaciones terrestres y capitales. Aunque los primero bancos desde la época romana eran solo centro de depósitos la versificación de la era industrial genero una oleada de servicios desde la bolsa de valores a los seguros.
El capitalismo moderno afloro a finales del siglo XIX, con la globalización del mundo, la industria trajo las telecomunicaciones a gran escala y esta que las noticias, información y tendencias viajaran de un lado al otro del globo. Formando principios como 1) Apropiación de bienes materiales, quien mas tiene mas poder conlleva. 2) La libertad mercantil, el poder comerciar con todos sin restricción genera competencia y mayores oportunidades. 3) Técnica racional, el cual nace la contaduría como tal y se cuenta hasta el ultimo recurso. 4) Derecho Raciona, donde nace la estadística y se planifica y previsiones el futuro de las inversiones. 5) Trabajo Libre, libertad esencial de escoger la labor que se desea hacer. 6) Comercialización de la economía, donde entra todo el marco legal como: contratos, leyes y normas que ayudan a la libre expresión del comercio. Aunque no todo se establecía como tal y con el nacimiento de la burguesía actual y el colonialismo en un territorio se manejaba la libertad empresaria pero en las colonias seguía la imposición de los poderes civiles y monárquicos de Europa , con ello se trajo el mercado desigual y la especulación creando las primera crisis y burbujas financieras que hoy en día son manejo cotidiano de las noticias de economía. Bajo estas premisas podemos plantear a la burguesía según Weber (2011):
“Bajo la denominación de “burguesía”, en el sentido de la historia social, se comprenden tres acepciones fundamentales, distintas una de otra. “La burguesía” puede incluir, de una parte, determinadas categorías de clases sociales, caracterizadas por unos ciertos intereses económicos; conforme a esta delimitación, la clase burguesa no es un todo homogéneo” (p. 233).
Es que esta puede ser la elite de los grandes empresarios o la clase media artesana que ha ganado mucho respeto y dinero en su circulo. Este termino y estado social es de occidente ya que el burgués solo es de una ciudad. Y su influencia se maneja solo en una zona o región. De aquí nacieron las nuevas ideas sociales como la revolución francesa, la independencia de las 13 colonias de Norteamérica y las guerras libertarias de América del Sur. Recordemos que los movimientos de origen libertario nacen de estos estamentos ya que un poder a media buscan representación y como la política era casi inexistente estos cambio causaron el cambio regímenes democráticos.
Con las premisas anteriores se puede hablar del primer concepto de Weber que es el manejo conceptual de la cosa publica, es como se ha planteado con anterioridad los movimientos burguesas por busca de libertad se han amparado por reglamento de obligaciones y derechos, y es aquí donde el estado determina sus ejecuciones basado en un marco legal denominado constitución y las leyes que nacen a partir de hay. Originalmente el papel del estado lo jugo las creencias que daban un marco ético de cómo se debe comparar el hombre, pero con el paso del tiempo se fue deformando hasta llegar a la era del capitalismo donde comienza la interposición de concepto donde si todos son libres necesitan un estado para controlar el libre desenvolvimiento de las personas libres dentro de ese territorio. De hay vienen como deformación el mercantilismo como cita Weber (2011):
“El mercantilismo, como alianza del Estado con los intereses capitalistas, aparece bajo un doble aspecto. Una de sus manifestaciones fue la de un monopolio” (p. 254).
Otro de Las ensayos se estudia sociológicamente las diferentes formas de poder concebidas por Weber. Cada una significa imponer voluntades hacia los demás sea de forma democrática o autócrata que se hayan dentro de una relación social contra cualquier oposición. El dividió estos regímenes en tres tipos de liderazgo, poder p dominación como son:
- a) carismático.
- b) tradicional
- c) legal.
La Dominación carismática de corte familiar arcaico y religioso es de un entorno tradicional y dominical. De un entorno de tribus, que aunque es primitivo puede ser llevado por los lideres populista de derecha o izquierda haciendo la acción de padre o de mesías del pueblo, recordando que Weber manifiesta que el poder mesiánico como una desconcentración de un buen fin y por eso la dominación en nombre del cambio del líder, como cita Fau. (2009):
“El carisma es un fenómeno típico de los inicios de una dominación religiosa o política, pero que se va debilitando cuando la dominación ya esta asegurada y el grupo que rodea la líder busca sus propia legitimación ”(p.26).
La dominación tradicional de estilo feudal, monárquico o patriarcal, el poder ejercido no es por un superior si no por un señor personal, donde la administración no tiene funcionarios si no servidores del señor feudal, donde se elimina el sentido de ciudadanía para dar pasos a los súbditos, que en casos de diferencia entre regiones alemanas donde es la ley de la palabra y la fidelidad al señor personal. Como cita Fau. (2009): “En la dominación tradicional no se obedece a normas si no a la persona llamada por tradición” (P. 22). El poder legal es ejercido por el estado y la administración pública de este donde el poder esta en un órgano ejecutivo representado por uno o mas individuos y el ciudadano es lo mas importante ya que es un sistema de republica muy diferente a los otros poderes que primaba el comunismo primitivo o la falta de derechos, normados por un marco jurídico o constitución que ajena a la creación o sometimientos personales si no concilios democráticas, como cita Fau. (2009): “La administración burocrática es la forma más racional de dominación” (p. 20).
La conclusión del ensayo es que podemos hacer una idea mas precisa de el sistema de poder actual a pesar de ser descrito por Weber a finales del siglo XIX y comienzos del XX, además de la importancia de la economía en la sociología ya que el mismo se promulgaba como economista antes que sociólogo pero sus investigaciones cualitativas han demostrado una combinación multigeneracional de la sociedad primitiva hasta los albores de la revolución industrial
Bibliografía
Weber, M. (2011) “Historia Económica General”.
Mexico D.F, Mexico: F.C.E- Fondo de Cultura Económica.
.
Fau, M. (2009) “Max Weber: Clásicos Resumidos”.
Buenos Aires, Argentina: La Bisagra.